Ruta 1. Pradera hasta Cola de Caballo incluido clavijas de Soaso


Para esta primera ruta que realizamos salimos desde la Pradera de Ordesa (1320 m), esta surcado por el río Arazas, horadando el fondo de un valle en forma de U que hace miles de años ocupó una profunda y larga lengua glaciar.

Podría ser llamado «valle de las cascadas» ya que hay multitud de ellas, las más famosa «Cola de Caballo» en el fondo del Circo de Soaso, «los escalones de las Gradas de Soaso», «Cascadas del Estrecho»…

Siguiendo el Gr 11  atravesamos el Bosque de las Hayas (1.594 m), llegando a las gradas de Soaso y, después, al Rincón de Soaso donde se encuentra la Cascada de Cola de Caballo (1.760 m). Cruzar el río Arazas por un puente y seguiremos las marcas de GR, desde la Cola de Caballo es posible superar el primer resalte del circo de Soaso por el zigzaguente camino de las Z o por el itinerario de las Clavijas, a la izquierda de las primeras, opción más directa pero también más vertical y poco adecuada para personas con vértigo, opción que escogimos, eso sí a pesar de estar todo lleno de nieve, las clavijas estaban sin humedad y sequitas, ni nieve. Una buena opción si queremos algo de adrenalina, no es que sea de la muerte pero impresiona y mucho. Subimos más arriba y cojimos la vuelta por las zetas que nos llevaron de vuelta a Cola de Caballo y la predera.

La ruta es de una 6 horas, recomendable en toda época del año, y con la gran suerte que este año estaba todo lleno de nieve, que precioso.

Es una ruta sorprendente, recomendable para ir en familia y disfrutar de la naturaleza, ahora toca disfrutar de las imágenes de la galeria.

Deja un comentario